Olga Tanon

Olga Tanon

Olga Tañon

Cuando la genialidad y el talento se cruzaron con la belleza y la autenticidad, nacio OLGA TAÑÓN. Su historia está marcada por el éxito y la popularidad. Millones de fanáticos son testigos de una carrera que, con solidez y profesionalismo, le ha permitido llevar su voz a cada rincón del mundo donde alguien quiera bailar o simplemente apasionarse.

Su primer álbum, “Sola” (1992), acaparó las listas de éxitos y rápidamente se convirtió en Disco de Platino, por la venta de más de 100,000 unidades en Estados Unidos y Puerto Rico. “Sola”, consagró a Olga como merenguera por excelencia, lo que eventualmente le abrió las puertas a otras artistas en un mercado que hasta entonces había estado controlado por el sexo masculino. Con su siguiente producción, “Mujer de Fuego” (1993), en el que también hizo su debut como productora, la cifra de ventas se duplicaron, alcanzando Doble Disco de Platino. El éxito de la “Mujer de Fuego” fue absoluto, rompió las expectativas de venta y escaló los primeros lugares de popularidad, no solo en Puerto Rico y Estados Unidos, sino también en América Latina. Temas como “Vendrás Llorando” y “Muchacho Malo”, se escucharon ampliamente a lo largo y ancho del continente Americano. “Siente El Amor” (1994). Su tercera producción obtuvo Doble Disco de Platino por la venta de más de 200,000 copias y incluyo éxitos rotundos como “Es Mentiroso”, “Entre la Noche y el Día”, y “Una Noche Más”.

Tañón, que posee la habilidad para interpretar una gran variedad de géneros musicales -que van desde la balada pop al merengue y desde la salsa al bugalú. En el 1992 le entregaron su primer galardón tras su lanzamiento como solista. Fue reconocida como Revelación Tropical en Premios Aplausos, galardón al que le siguió un premio TV y Novelas ese mismo año. De ahí prosiguieron distinciones como Premio Aqüeybana (1993), TV y Novelas, Mejor Orquesta del Año (1993): ASCAP, Cantante Tropical (1993); Tú Música, Mejor Grabación de Merengue (1994); Asociación Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE), Mejor Intérprete Femenina (1994); Revelación Tropical Femenina (1994) y El Rostro Más Bello de la Televisión Puertorriqueña (1994 y 1995), otorgados por los lectores de la Revista TEVE GUÍA. Durante el 1995, Olga sumó a estas estatuillas los premios Farándula, Álbum del Año por su disco Siente El Amor (1994). Premios Tu Música, Mejor Producción Musical (1996); Revista Artistas, Cantante de Merengue Más Destacada (1997); Billboard a la Música Latina, Mejor Álbum del Año Femenino y Tropical Salsa (1998) y Premio Casandra en República Dominicana como Agrupación Extranjera Destacada (1998).

Por su poderosa voz, carisma, talento, ha sido merecedora de los premios más prestigiosos a nivel mundial. Cinco veces ganadora del Grammy®. En el 2000 le llegó su primer Grammy®, otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación por su primer disco en vivo Olga Viva, Viva Olga. Asimismo, en febrero de 2002 se convirtió en la primera y única artista latina femenina en obtener el Grammy® americano por dos años consecutivos gracias a su producción Yo Por Ti. Su cuarto Grammy® y su primero en la categoría Pop lo recibió en el 2003 con su producción Sobrevivir. Con Una Nueva Mujer, Olga conquistó en el 2006 su quinto Grammy®, esta vez en la categoría Tropical Contemporáneo.

En el 2007 con Tiempos ganó el premio Orgullosamente Latino como Solista Latina del Año y Éxitos En 2 Tiempos debutó número uno en ventas dentro de la lista Tropical Femenina de Billboard y número uno en ventas digitales. El álbum fue certificado disco de Oro por la Industria de la Grabación de América (RIAA) y conquistó una nominación al Latín Grammy como Mejor Álbum Tropical Contemporáneo.

En el 2008, la súper estrella puertorriqueña fue reconocida con un Premio Lo Nuestro a La Trayectoria, un merecido homenaje a sus 20 años de carrera artística.

OLGA TAÑON es la reina absoluta de Premios Lo Nuestro al tener en su poder 25 galardones, que se distribuyen en las categorías: Álbum Tropical de Año, Artista Tropical Femenina del Año, Canción Tropical del Año, Mejor Interpretación de Merengue y Favorita del Público, entre otros.

La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) la enalteció por su labor como compositora por la canción “Flaca o Gordita”, tema incluido en su disco de oro, Soy Como Tú, en la categoría Mejor Composición Tropical.

Tañón ha llevado su fuego a importantes plazas internacionales con lleno total, como el legendario Teatro Apollo de Harlem, en Nueva York; el Teatro Teresa Carreño de Caracas, Venezuela, donde realizó cuatro funciones; el Teatro Anayansi de Panamá y el Nexstage at Grand Prairie en Texas, convirtiéndose en la primera mujer latina en presentarse en ese moderno escenario.

Además, Olga es la primera artista puertorriqueña en abarrotar la sala de conciertos Bass Hall en Dallas, Texas, una de las más prestigiosas del mundo. Dos años más tarde se presentó con Hakim en el Foro Económico Mundial en el Hotel Waldorf Astoria de la ciudad de Nueva York, donde compartió el escenario con estrellas como Bono, Ravi Shankar, Renee Flemming, Meter Gabriel, India Arie, Lauryn Hill, Herbie Hancock, Quince Jones y Phil Ramone. También, cantó en el famoso Radio City Music Hall, donde hizo un dúo con Hakim como parte del One World Jam, el cual fue grabado y, posteriormente, transmitido a través de la cadena de televisión CBS a nivel nacional en los Estados Unidos.

Con Fuego en Vivo, un disco grabado en directo durante una trilogía de conciertos en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico, Olga marcó el debut mundial de Evolution Tour, que ya ha sido vista por millones de fanáticos en países como República Dominicana, Ecuador, Panamá, Venezuela, Guatemala, Perú, , Puerto Rico, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, México, e Italia.

Uno de los grandes proyectos que OLGA TAÑON concibió este año fue su colaboración en Yanni Voces, producción discográfica del mundialmente reconocido pianista griego Yanni, donde la multifacética artista presenta dos cortes de autoría. “Viviré por ti”, una hermosa balada en la que Tañón canta a dúo con el joven tenor Nathan Pacheco y que fuera seleccionada como carta de presentación para esta placa con distribución mundial con la que conquistó las ondas radiales de Estados Unidos y Latinoamérica.

En el 2009, esta figura de la canción revolucionó el mercado con el lanzamiento de dos sencillos digitales, respaldada por su disquera Mia Musa Music. “Pasión Morena”, el primer lanzamiento digital en la historia de la música hispana y que debutó simultáneamente ante medios escritos, radio, televisión e Internet. Inmediatamente, “Amor entre tres” fue seleccionado como tema principal de la telenovela La Vida Entera en Venezuela y “Pasión Morena” para el melodrama del mismo nombre en TV Azteca, México. Al lado de Grupomanía, nuestra estrella grabó el tema “Carita linda” que también dominó las carteleras radiales de todo el país.

En agosto, Tañón arrasó en un festival en Acapulco junto a Gilberto Santa Rosa. Como parte de su labor filantrópica, Olga conmovió a un 1 millón 200 mil personas en el concierto Paz Sin Fronteras junto a su colega colombiano Juanes. La intérprete, además, formó parte de la vigesimosegunda edición delAnnual Hispanic Heritage Awards, otorgado por la Casa Blanca donde fue distinguida con el Premio en Artes.

Otro triunfo de OLGA TAÑON fue su lanzamiento en septiembre del programa interactivo Hablemos D, con el que la artista logra reunirse cada mes con sus fanáticos de todas partes del mundo y que el día de su debut rompió records de audiencia al conseguir sobre 200 mil visitas durante su primera transmisión.

El Congreso de Perú ese año aplaudió la gesta de OLGA TAÑON al ser exaltada como mujer trabajadora, por su trayectoria artística y sensibilidad humana. Asimismo, la cantautora fue merecedora de tres premios en Texas por su Trayectoria, Mejor Artista Tropical y Mejor Vocalista Femenina.

OLGA TAÑON se despidió del 2009 con el lanzamiento de un álbum concepto titulado 4/13, proyecto especial que incluye un CD en el que la artista entrega temas nuevos, canciones que hasta ahora sólo estuvieron disponibles en formato digital y parte de su aclamado concierto en vivo Evolution Tour. Como ‘bonus tracks’, se incluyó un DVD que contiene varios medleys filmados en vivo durante su presentación en el Coliseo Roberto Clemente en Puerto Rico. El sencillo promocional de este CD/DVD, “Navidad Boricua”, ocupó el primer lugar en el ranking radial. Olga además, cerró con broche de oro su aclamada participación como jurado en el reality mexicano La Academia, programa que trasmitió la cadena mexicana TV Azteca y que rompió record de audiencia.